LECCION #2: “INSPIRACION DE LA BIBLIA”

1. LA BIBLIA TIENE A DIOS COMO AUTOR

“Inspiración” quiere decir que todos los libros de la biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espíritu Santo. Eso es que la biblia tiene como autor al mismo Dios.

Dios se sirvió para escribirla de algunos hombres santos, que se han llamado “escritores sagrados”.

Para entender la acción de Dios sobre el escritor sagrado es que Dios motiva y anima el espíritu del escritor sagrado para que escriba lo que Dios le dice; aunque reservando la cultura el autor secundario.

Algo así hizo Dios cuando quiso contarnos sus secretos. Nos fue escribiendo “sus cartas”, donde expresa su Amor por los hombres; y lo hizo sirviéndose de unos escribanos, a lo largo del tiempo, los cuales escribieron según su manera de ser, según los conocimientos de su tiempo, según sus capacidades, y su manera de escribir.

Por eso, cuando nosotros leemos la Biblia o la escuchamos proclamar, nos emocionamos, porque LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS… es como una carta de amor, que Dios nos escribe a cada uno.”

Podemos decir entonces que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el ESPIRITU SANTO, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvió para escribir cada uno de los 73 libros de la Biblia. Por eso decimos que los libros de la Biblia son “INSPIRADOS”.

1.1. La acción que el Espíritu Santo ejerció sobre los escritores sagrados es triple:

a) Les ILUMINO EL ENTENDIMIENTO para que comprendieran lo que Dios quería decirnos:

b) Les MOVIO LA VOLUNTAD para que quisieran escribir todo y solo lo que Dios quería decirnos:

c) Los CUIDO para que no se equivocaran (Dibujo 3).

NOTA: Leemos en la misma Biblia:

2Tim. 3,16: “Toda escritura es divinamente inspirada.”

3Pedro 1,21: “La profecía no ha sido jamás proferida por humana voluntad, sino que llevado por el Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios.”

Y el Concilio Vaticano II confirma: La Iglesia reconoce que todos los libros de al Biblia, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales han sido confiados a la Iglesia.” (Dei Verbum,11)

1.2 Este hecho de la INSPIRACION nos lleva a hacer unas reflexiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprender el mensaje bíblico:

A. Dios habla en la Biblia por medio de los hombres, con un lenguaje humano. Es decir que el mensaje de Dios es escrito con la mentalidad y cultura de cada tiempo y de cada lugar. Este lenguaje, de un país y de un tiempo tan antiguo, es lejano a nosotros, y exige una preparación adecuada para su pleno entendimiento.

Por eso la Iglesia invita a los cristianos a desconfiar una interpretación individual (Cfr. 2 Pedro 1, 20) y atenerse a la interpretación de la misma Iglesia, a quien ha sido confiada la verdad de la Palabra de Dios (cfr. Mt. 16, 18-19).

B. La mayor parte de los autores que escribieron el A.T. son desconocidos. Cosa muy comprensible dado que, antiguamente, especialmente entro los pueblos orientales, no tenían el sentido de propiedad que tenemos hoy. Nosotros componemos una poesía o un libro y lo primero que aparece es el autor. En cambio, los antepasados, no. Los escritos, más que el individuo, pertenecían a la comunidad y no ponían por lo general su firma.

1.3 Consequences de la Inspiración:

a) La primera es la REVELACION: es decir que Dios se abre, se revela, se manifiesta a cuantos se abren a la Biblia y la leen con fe.

b) Otro efecto es la UNIDAD de toda la Biblia: aunque haya sido escrita en un largo tiempo, y por diversos autores sagrados, es producto de la sabiduría de Dios, un solo autor, que quiere revelar al hombre un mensaje central: “El misterio de Cristo, preparado en el pueblo de Israel y manifestado en Jesús.”

c) SACRAMENTALIDAD de la Biblia: eso es lo que la Biblia es un sacramento de Dios (Sacramento es igual a “signo visible”) y ofrece al hombre la oportunidad de encontrarse con Dios y con Cristo.

d) INERRANCIA de la Biblia: es decir la ausencia de todo error. Esto conlleva dos verdades:

· que siendo toda la Biblia inspirada por Dios, toda su doctrina es “Palabra de Dios” y en ella no puede haber error o falsedad;

· que entre la Biblia y las ciencias naturales no puede haber oposición, porque tienen al mismo Dios como autor y creador.

Esto nos hace concluir que la Biblia no es un libro donde se pueda buscar y encontrar datos de la Historia o Geografía, o datos científicos del origen del Universo. Al autor no le interesa la verdad histórica o geografía, sino una enseñanza religiosa sobre el sentido de la vida humana, en relación con Dios.

2 LOS GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA

Hemos dicho que “Dios habla en la Escritura por medio de los hombres, con lenguaje humano.”

Por lo tanto, quien estudia la Palabra de Dios, para conocer lo que Dios quiere comunicarnos, debe estudiar con atención y tener en cuenta, entre otras cosas, los GENEROS LITERARIOS.

2.2 Que se entiende por género literario?

Son los modos diversos de hablar de que sirven los escritores de una determinada época y lugar para expresar sus sentimientos y transmitir mensaje.

Es decir que los escritores bíblicos, de origen oriental, usaban, para expresar una verdad inspirada, las maneras, frases, modismos, imágenes, etc., propias de su tiempo y de su época.

2.3 Algunos géneros literarios: (pedir hoja de géneros literarios)

Uno de los géneros literarios más usado en la Biblia es el MIDRASH, que consiste en ir haciendo una reflexión religiosa acerca de los hechos de la historia del pueblo, para sacar de ellos una lección y enseñanza de santidad. Por ejemplo: el libro de Tobias, Jonas, Rut, Judit, etc…

Veamos otros mas:

· Género Histórico (Éxodo 6:14-25) Consiste en un relato de acontecimientos o una lista de personajes. Se aparece muy poco en el Nuevo Testamento.

· Genero Narrativa (Éxodo 3:1-16) Es una historia/cuento que puede ser verídico (narativa histórica) o representativo (mito/ narativa instruccional).

· Genero Himno (Éxodo 15:1-18) Un texto que se canta con música en un lugar común. Es una expresión de Fe y creencia

· Genero Litúrgico (Éxodo 12:1-19) Es un texto que se usa en ceremonia; es un ritual que expresa la fe y esperanza de la gente.

· Genero Poético (Cantar de los Cantares 8:6-7) Se enfoca en imagines, juegos de palabra, y un significado representativo.

· Genero Dichos (Mat 5:1-12) Proverbios, Las Bienaventuranzas

· Genero Parábola (Luc 10:30-37) Una similitud que no usa las cosas cotidianas para explicar algo.

· Género Epistolar (1 Cor 1:1-9) Una carta que tiene un saludo, se trata de una situación específica, un despedido.

· Otro género literario importante es el APOCALIPTICO, en donde se usan muchos símbolos, imágenes, sueños, para poder contar las cosas de manera que las entiendan solo los indiciados. Es el género literario mas difícil de comprender. En esto son clásicos los libros de Daniel y el Apocalipsis, escrito por S. Juan.