LECCION #5: “El CANON DE LA BIBLIA”

1. EL CANON DE LA BIBLIA

1.1 Que es el Canon de la Biblia?

La palabra “Canon” viene de la lengua griega y corresponde a la expresión: “una cana recta que sirve para sostener derecha alguna cosa” (cfr. Apoc. 11,1; Apoc. 21, 15).

Es, pues, como una regla de Fe para determinar una cosa verdadera o falsa.

EL CANON DE LA BIBLIA ES EL CATALOGOMO LISTA DE LOS LIBROS INSPIRADOS POR DIOS, QUE SE LLAMAN LIBROS CANONICOS.

El Canon garantiza que esos libros son verdaderamente inspirados por Dios, define los límites entre lo que es revelado y lo que nos es entre lo que es divino y lo que es humano.

Los libros que actualmente hacen parte de la Biblia no son los únicos que hablan de Dios, de Cristo, de sanitaria, etc…

La Iglesia Depositara del poder de Jesús, a través de los Concilios Ecuménicos, nos han dicho cuales libros son CANONICOS y cuales APOCRIFOS (no inspirados).

1.2 La Iglesia y el Canon

Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un discernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, y ella misma la ha introducido en el Canon, apartando a los otros.

Cuando en la primera lección hemos dado una definición de la Biblia decíamos: “Es una colección de libros, inspirados por el Espíritu Santo, y ENTREGADOS a la IGLESIA”.

El esta última parte de la definición que estamos explicando: es en efecto la Iglesia y solo ella, que tiene la facultad (entregada por Cristo a Pedro) de juzgar si un libro es inspirado o no.

Por qué sólo la Iglesia, el Sumo Pontífice y Obispos, tienen esta facultad? Es una pregunta que es muy importante aclarar, frente a la fuerte propaganda protestante que toma a la Biblia como bandera de su proselitismo, y dicen que cada una cual tiene “el Espíritu Santo” para interpretar la Palabra de Dios.

Podemos decir que solo la Iglesia católica tiene este poder de decir la verdad sobre la Biblia por dos motivos:

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad Cristiana que empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces a ella solo pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece solo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.

b) Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, eso es la Iglesia, y solo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder de Espíritu Santo de discernir la verdad.

Todo cristiano tiene este Espíritu de Dios, sólo cuando está unido a Pedro, eso es al Sumo Pontífice y los Obispos. Cuando se aleja de la Iglesia, se aleja del Espíritu de Dios, y no tiene este discernimiento de la verdad.

La Biblia, pues, tiene que considerarse una expresión de la Fe de la Iglesia apostólica

San Agustín afirmaba: No creería en el Evangelio si no fuera por la autoridad de la Iglesia Católica que me lo ordena…”. Y los primeros Obispos de la Iglesia llamaban a la Biblia: “EL LIBRO DE LA IGLESIA”.

Los mismos protestantes, que niegan a la Iglesia este derecho, tienen entre sus manos y usan los libros de la Biblia, garantizados por la Iglesia Católica.

1.3 Cuando queda establecido el Canon de la Biblia?

Desde los primeros tiempos de cristianismo la Iglesia Católica consideraba algunos escritos como “Canónicos” (o inspirados ) y otros los rechazó.

Las primeras decisiones de la Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron en el Concilio Ecuménico de Hipona (África) en el año 393. La última definición del Canon Católico fue en el concilio de Trento, en el año 1546.

1.4 Criterios de Canonicidad:

Queremos ahora responder otra pregunta: “Qué criterios tuvo la Iglesia para saber que un libro es inspirado?”

Es difícil responder a esta pregunta. Sabemos que la Iglesia aceptó ciertos libros de la Biblia, pero no sabemos con precisión el motive.

A la raíz está el poder que Jesús entregó a Pedro: “Te doy las llaves de Reino…” (Mt 18, 18). Es decir que el Espíritu Santo asiste y garantiza las decisiones de la Iglesia y la guarda de todo error.

Pero podemos establecer algunos criterios que ayudaron a la Iglesia a definir los libros Canónicos:

a) El origen apostólico: Es decir que un libro tenga como autor seguro a un apóstol.

b) El uso que hizo la Iglesia primitiva de ciertos libros: eso es, lo libros que fueron usados por los apóstoles y las primeras comunidades cristianas, seguramente son Canónicos.

c) La Coherencia: Es decir que la enseñanza de un libro sea coherente con el resto de la Escritura.

d) Para el A.T. la Iglesia asumió el Canon de los LXX.

1.5 División de los libros Canónicos

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en: PROTOCANÓNICOS y DEUREROCANÓNICOS.

a) Los PROTOCANÓNICOS son aquellos libros que fueron y son considerados inspirados sea por la religión judía, sea por la católica, como por las Iglesias protestantes. Es decir que su inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Los DEUTEROCANÓNICOS son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Del A. T. son 7: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 2 Macabeos (más algunos fragmentos de Daniel y Esther).

Del N.T. son también 7: Carta a los Hebreos, Carta de Santiago, 2 de Pedro y 3 de Juan, Apocalipsis (más algunos versículos de los evangelios: Marcos 16, 9-20; Lc. 22, 43: Jn. 8, 1-11).

Nota: Aún hoy, en la Biblia que editan los protestantes, faltan los Deuterocanónico de A.T., porque no los consideran inspirados.

1.6 El Canon del Antiguo Testamento

Nos preguntamos: Por qué los protestantes no aceptan como inspirados los 7 libros Deuterocanónico del A.T.?

La respuesta hay que encontrarla en el hecho de que en el tiempo de la Iglesia primitiva (1 SIGLO d.C.) existían entre los hebreos 2 Cánones, o listas de libros inspirados:

· Un Canon PALESTINENSE, que constaba sólo de los libros Protocanónicos: 39 libros; eso es faltaban los 7 libros antes nombrados.

· Un Canon ALEJANDRINO, que contenía todos los 46 libros, Protocanónicos y Deuterocanónico.

La Iglesia Cristiana primitiva, hacienda uso el poder que lo dejó Jesús, como depositaria de la verdad, adoptó el Canon Alejandrino.

Entre los motivos de esa elección de la Iglesia están los siguientes:

a) Jesús de la 37 veces que cita la Escritura, 33 veces lo ha usando la versión del Canon Alejandrino.

Además en el N.T. hay 350 citas de A.T. De éstas, 300 corresponden al Canon Alejandrino.

b) Los apóstoles nombraban a menudo los libros Deuterocanónico, como Sabiduría, Judit, etc.

c) La traducción de los setenta ( cfr. Lección anterior) fue en base al Canon Alejandrino.

d) Los primeros Padres de la Iglesia usaron el Canon Alejandrino.

Pero los protestantes (14 siglos después) prefirieron volver al Canon Palestinense y decidieron no considerar inspirados los 7 libros Deuterocanónico.

Los resultados son: el Canon Católico 46 libros, y el Canon protestante 39 libros.

Nota: Alguien puede preguntarse el por qué de la diferencia 7libros entre el Canon Palestinense y el Alejandrino… La respuesta a esta inquietud exigiría un estudio más profundo sobre la formación de estos dos Cánones, que está fuera del alcance de este curso.

1.7 El Canon del Nuevo Testamento

Todos , católicos y protestantes, aceptan como inspirados a los 27 libros del N.T.

¿Cómo se formó este Canon? Podemos decir que se formó gradualmente:

a) Los apóstoles, después de la ascensión de Jesús, cumplieron su mandato de “Id a todo el mundo, predicando el Evangelio” (Mc. 16, 19). Entonces no había nada escrito de la vida y doctrina de Jesús. Todo era predicación oral, según el recuerdo de los apóstoles.

b) Los primeros escritos sobre la doctrina de Señor son algunas cartas de S. Pablo. Estábamos en los años 40.

c) Luego se hizo necesario poner por escrito la predicación de los apóstoles, para conservar el Tesoro de la Buena nueva de Jesús. Nacieron así, poco a poco, todos los escritos del N.T. Se escribieron también otros escritos piadosos… sobre Jesús, poniendo falsas firmas, etc… La Iglesia entonces definió el Canon: como hemos dicho el primer Canon del N.T. fue aprobado en el Concilio e Hipona (393) y fue definido en el Concilio de Trento (1546).

2. LIBROS APÓCRIFOS

2.1 Definición

Se llaman “Apócrifos” ciertos libros religiosos que en la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar que su contenido sea semejante a los de la Biblia.

La Palabra “Apócrifo” es griega y quiere decir “oculto”, “Escondido”.

A pesar de una gran semejanza con los libros Canónicos, no son inspirados.

La Iglesia los ha excluido por varias razones:

· O su autor es incierto

· O son escritos muy recientes (algunos de la Edad Media)

· O tienen falsas firmas o autor, o contienen errores, etc…

Nota: Los protestantes llaman “Apócrifos” a los libros Deuterocanónicos, mientras que a los que nosotros llamamos “apócrifos”, ellos los llaman “pseudopigrafos”, es decir escritos con falso nombre.

2.2 Origen de los Apócrifos

a) Los Apócrifos del A.T. fueron escritos casi siempre por judíos. Tuvieron su origen en el deseo piadoso de añadir consejos o exhortaciones morales, o completar la historia bíblica con ejemplos y cuentos.

b)Los Apócrifos de N.T. fueron escritos por cristianos con el fin de satisfacer la curiosidad de los fieles, sobre hechos de Jesús, la Virgen, etc., no presentes en los Evangelios.

2.3 Algunos Apócrifos del Antiguo Testamento

a) 3 y 4 libro de Macabeos: contiene leyendas de los tiempos anteriores a los Macabeos, y argumentos filosóficos sobre la razón.

b) 3 y 4 libro de Esdras: son escritos de época Cristiana, con interpretaciones bíblicas y exhortaciones apocalípticas.

c) Salmos de Salomón: Son 18 salmos u oraciones.

Nota: Si bien los libros Apócrifos no son inspirados (entonces no son la “Palabra de Dios”), sin embargo tienen una gran importancia por su literatura, historia, enseñanzas sabias y populares, etc…

2.4 Apócrifos del N.T.

Veamos solo algunos que se conservan:

a) Evangelio de Tomás

b) Evangelio de los Hebreos

c) Evangelio de Predro

d) Protoevagelio de Santiago: Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles Ejerció gran influencia en la piedad popular.

e) La Asunción de María

De todas manera hay que tener en cuenta que la revelación escrita o inspiración bíblica se cerró con la muerte del último apóstol.